0
0
0
s2sdefault

Actuaciones, teatro, poesía, visitas culturales, conferencias y la Ruta de la Tapa en una amplia programación que se desarrollará del 8 al 17 de Noviembre. PROGRAMA.

La imagen de la Purísima Concepción que se venera en la ermita de Bolnuevo, conocida cariñosamente como ‘Virgen del Milagro’, ha llegado esta mañana al Santuario que lleva su nombre para pasar toda la semana en Mazarrón antes de su regreso al popular barrio de pescadores el próximo domingo 17, cuando el pueblo entero y cientos de turistas la acompañan en la multitudinaria Romería del Milagro. GALERÍA
    La imagen, tras su tradicional paso por la desaladora de la comunidad de regantes y el núcleo poblacional de Las Moreras, ha sido recibida en el jardín de ‘La Purísima’ por las autoridades locales. Allí, y durante todo el recorrido, se han entonado cánticos y vítores a la virgen que obre el milagro un 17 de noviembre de 1.585.
     Uno de los momentos más emocionantes ha sido la llegada Virgen a la fuente en homenaje a los mineros de Mazarrón, donde los portadores del trono han levantado a la imagen en brazos entre los aplausos del público.

Estos festejos comenzaron el pasado viernes con un fabuloso pregón a cargo de la profesora de Historia del IES Antonio Hellín, Mari Ángeles Ballesta, que puso en pie a los asistentes al acto. La pregonera, apoyándose en fotos e imágenes, hizo un repaso tanto histórico como personal sobre Bolnuevo y sus gentes; así como de esta celebración. Incluso, antes de comenzar, se proyectó el cortometraje ‘El Milagro de Bolnuevo’ dirigido por la propia profesora junto a alumnos y alumnas del IES Felipe II.

    

El historiador Juan Francisco Belmar impartió una conferencia sobre el ‘Milagro de Bolnuevo’ en la que realizó una aproximación al "hecho milagroso" de 1585 desde diversas perspectivas. Al inicio de la sesión, que se prolongó durante casi hora y media, el presidente de la Asociación de Vecinos de ‘Las Gredas de Bolnuevo’, Manuel Gómez, hizo una breve presentación de lo que iba a ser el desarrollo de la actividad de esa noche. A continuación, Belmar comenzó su intervención subrayando en primer lugar "el poder de la tradición" que encierra el Milagro, ya que éste se ha mantenido vivo gracias al apoyo de generaciones de vecinos en el municipio que lo han hecho posible hasta hoy.
Dicho esto, el historiador pasó a relatar los aspectos sociales, económicos, históricos y religiosos que rodean el momento histórico que vive Mazarrón a finales del siglo XVI, momento en el que se produce el "hecho milagroso", en la noche del sábado 16 de noviembre de 1585. Belmar señaló el hecho de que el ‘Milagro de Mazarrón’ resiste cualquier análisis racional al que queramos someterlo y que, de no ser así, este suceso envuelto en el misterio no habría podido resistir el paso del tiempo. La verdad del "hecho milagroso" se pierde en la noche de los tiempos y sirve de base a una tradición que ha sido mantenida por los vecinos de Mazarrón.
El historiador quiso remarcar el hecho de que hablamos de una tradición que han mantenido las personas del municipio, y esto es así porque - recordó - que cuando a mediados del siglo pasado se hacía la romería, la Virgen iba a visitar las casas de algunos vecinos del pueblo bien porque hubiera algún enfermo o porque simplemente se hubiera arreglado la fachada de la vivienda para que la Virgen hiciera una parada. Por este motivo, Belmar remarcó el peso de la tradición que envuelve a toda la fiesta del Milagro. La sesión, que tuvo un seguimiento de más de medio centenar de personas, acabó con la degustación de unos dulces y vino también dulce, cortesía de la Asociación de Vecinos de Bolnuevo.

Anoche fue el turno del teatro organizado por la Asociación de Vecinos 'Gredas de Bolnuevo' con la representación de las obras 'Autoescuela Fitipaldi, por la Asociación de Vecinos y 'El parque de los solterones' por el Centro de Día de personas mayores de Mazarrón.

La programación se complementa con ‘La Ruta de la Tapa’ que “también tendrá lugar del 8 al 17 de noviembre”, tal y como explicó Miguel Ángel Peña, quien subrayó que “este año tenemos a 9 establecimientos participantes y un fabuloso premio a sortear para aquellos que completen el pasaporte consistente en dos noches de hotel para dos personas con pensión completa en el hotel ‘Marina Playa’ de 4 estrellas de Mójacar”.
“Este premio ha sido patrocinado por Viajes Noalnur” remarcó el concejal de festejos quien agradeció esta aportación, añadiendo que “aquellos que completen un mínimo de 6 sellos también podrán optar a diversos premios ofrecidos por los restaurantes y esablecimientos participantes”.

PROGRAMA

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE
21:00 h.Lectura dramatizada. “Las Nueve Declaraciones del Milagro”. Bendición del manto y vestido conmemorativo del 70 aniversario de la imagen de la Patrona de la Villa de Mazarrón.Iglesia Santuario de La Purísima Concepción.
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
20:00 h. Recital de Poesía organizado por la Asociación de vecinos  “Gredas de Bolnuevo”, con la participación de Manoli Sevilla, Magdalena Sánchez Blesa y poetas locales. Carpa Municipal.
22:00 h. Concierto de Ciudad Canalla. Carpa Municipal.
00:00 h. Actuación  de  Paul  Martinn  Dj y Little Nookie Dj. Carpa Municipal
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE
Visitas Culturales  “Milagro  de  Bolnuevo”  en español e inglés. Plazas limitadas. Para información en inscripciones en la Oficina de Turismo o en www.visitamazarron.com
11:00 h. Actividades Infantiles. Carpa Municipal.
12:00 h. FERIA 2x1 hasta las 14:00 h. Recinto Ferial.
16:00 h. Feria de Día con la actuación de Carmelo Handicap Dj. Carpa Municipal.
17:00 h. Ofrenda a La Purísima. El cortejo partirá de la Residencia de Ancianos con destino al  Santuario. La ofrenda, como en años anteriores, consistirá en alimentos que serán cambiados  por una flor cuando éstos sean entregados a los organizadores al llegar a la Residencia. Estas  flores serán las que se porten en el desfile y se depositen a los pies de la imagen, una vez ya en el Santuario. Los alimentos serán distribuidos por Cáritas Parroquial entre las familias más necesitadas del pueblo. Se invita a ir ataviados con el traje típico regional. Al finalizar la  ofrenda tendrá lugar la bendición del aceite de la lámpara de la Virgen y su distribución entre los fieles.
19:00 h. Solemne celebración de la Eucaristía en conmemoración del Milagro, en la Iglesia Santuario de la Purísima Concepción. Durante la Eucaristía, el Sr. Alcalde-Presidente de la  Corporación Municipal procederá a la Renovación del Voto de la Villa de Mazarrón, reconociendo a La Purísima Concepción como Patrona Perpetua.
Al finalizar, se iniciará la tradicional Procesión con la imagen de La Purísima Concepción de Bolnuevo, desde la Iglesia Santuario de La Purísima Concepción, pasando por el Templo Parroquial de San Antonio de Padua, hasta el Templo Parroquial de San Andrés Apóstol. Al llegar a San Andrés se entonará la Solemne Salve Popular.
22:00 h. Concierto Al Relente. Carpa Municipal.
00:00 h. Actuación de Dj Jhonattan y GerDj. Carpa Municipal.
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE
Romería de Bajada a la Ermita de Bolnuevo. Servicio gratuito de autobús desde Bolnuevo a las 06:30h, 07:00h y 08:00 h. También habrá un autobús gratuito a las 18:00 h. Punto de encuentro: Farmacia de Bolnuevo. Todos los autobuses con parada en Estación de autobuses de Puerto de Mazarrón.
7:30h.Santa Misa en San Andrés. Bendición de los portadores de la imagen de La Purísima Concepción y salida hacia Bolnuevo. A su llegada, recorrido por la población y celebración de  la Santa Misa en unidad móvil de La Voz de Mazarrón ubicada en la propia playa. A continuación, el trono de la imagen será tomado en hombros por los romeros, para llevarla a su Ermita de Bolnuevo.
14:00 h. Feria de Día con la actuación de Carmelo Handicap Dj. Carpa Municipal.
14:30 h. Moraga de Sardinas. Playa de Bolnuevo.
18:00 h. Servicio gratuito de Autobús. Punto de encuentro: Farmacia de Bolnuevo.