0
0
0
s2sdefault

Será de 300 hectáreas y estará dedicado al cultivo de dorada y lubina, aunque no se descarta la corvina o el pez limón. Por la zona sí se desaconseja el engrase de atún rojo.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado el sometimiento a información pública del proyecto y estudio de impacto ambiental relativo a la creación de un polígono de cultivos marinos en mar abierto en jaulas flotantes en un tramo de costa frente a la pedanía lorquina de Puntas de Calnegre, en un tramo de costa entre las calas de Punta del Siscal y Parazuelos.
    El polígono de unas 300 hectáreas estará dedicado inicialmente al cultivo de dorada y lubina, distribuido en ocho flotillas que en total se constituirán por 80 jaulas de 30 metros de diámetro. Cada flotilla estará compuesta a su vez por dos filas de cinco jaulas cada una fondeada al lado de la otra, formando un entramado de 10 jaulas.
    No se descarta el cultivo de otros peces osteíctios, como la corvina, la seriola o pez limón, entre otros, siempre que haya un interés económico que lo justifique. Por la zona de emplazamiento del polígono se desaconseja el engrase de atún rojo, ya que las posibles escorrentías en las ramblas próximas a consecuencia de temporales de lluvia podrían generar episodios de alta turbidez con riesgo de obturación de las agallas de los túnidos.
    Las jaulas serán sembradas con 440.000 alevines de 12g. Cada tren de 10 jaulas tendrá, adoptando un cálculo conservador, una capacidad de producción de 1.000 toneladas métricas de pescado de talla ración (450g) en ciclos de entre 16 y 19 meses. Según los cálculos, el polígono tendrá una capacidad total de 8.000 TM de pescado.

    La Región de Murcia cuenta en la actualidad con dos polígonos acuícolas, en El Gorguel (Cartagena) y en San Pedro del Pinatar. En total, hay 12 instalaciones de acuicultura operativas (una en Águilas, siete en el polígono de San Pedro del Pinatar y cuatro en el de El Gorguel). También en tierra hay una planta de producción de alevines en Águilas. El sector genera cerca de 1.000 puestos de trabajo directos, según datos de la Comunidad.
    El ayuntamiento de Lorca se opone a la construcción de esta piscifactoría. El alcalde, Diego José Mateos (PSOE), ha mostrado la oposición inicial del consistorio al proyecto y ha anticipado que los servicios técnicos del ayuntamiento están estudiando la iniciativa para presentar las pertinentes alegaciones en contra.
    “No compartimos este tipo de proyecto en una zona como es la costa lorquina, que tiene tanto un valor ambiental como paisajístico que debemos proteger”, ha dicho Mateos, que ha explicado que los vecinos siempre han rechazado ese tipo de instalaciones frente a las playas lorquinas.
    Mateos ha manifestado que la costa murciana “tiene muchos espacios y mucho más adecuados para albergar este polígono de cultivos marinos y no los nueve kilómetros de costa virgen con los que cuenta Lorca”.   
    El grupo municipal de IU en Lorca también ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno del ayuntamiento de Lorca para tratar de frenar el proyecto, convencido de que generará graves perjuicios ambientales en una zona protegida además de un brutal impacto paisajístico en el litoral lorquino.

Fuentes: IPAC - Murciadiario