0
0
0
s2sdefault

Nueva orden de la Consejería de Salud para prevenir el contagio por el COVID-19.

Consejería de Salud 1833 Orden de la Consejería de Salud por la que por la que se acuerdan medidas extraordinarias de carácter preventivo en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres en la Región de Murcia, para prevenir el contagio por el COVID-19.
Primero.
Se prohíben los velatorios de personas fallecidas, tanto en instalaciones públicas como privadas, mientras se mantenga la declaración del estado de alarma.
Segundo.
1.- Se recomienda la supresión o postergación de todo acto de culto religioso o ceremonia civil en relación con el fallecimiento que suponga concurrencia o agregación de personas tanto en las instalaciones del tanatorio como en el lugar de enterramiento o cremación.
2.- Los familiares del fallecido valorarán la posibilidad de retrasar las misas, actos de culto religioso o ceremonias civiles a fechas en que se haya superado el riesgo de transmisión de la infección por COVID-19.
3.- Si el tanatorio dispone de dependencias destinadas a la realización de ceremonias y se decide la realización de ceremonias religiosas o civiles, estas se limitaran estrictamente a los familiares directos, con un máximo de 15 personas y se observarán las siguientes medidas de distanciamiento social: a) Distancia mínima entre personas: 2 metros y espaciamiento de bancadas. Existirán dispositivos a la entrada a la dependencia para el lavado de manos de todos los asistentes anterior y posterior a la celebración del acto. b) Se evitará dar la paz mediante el estrechamiento de manos, besos o cualquier otra manifestación de condolencia que implique el contacto físico. c) No podrán formarse filas de pésame, ni permanecer en el exterior de la dependencia de la ceremonia. d) Se restringirá la comitiva para enterramiento o despedida solo y exclusivamente a los familiares más cercanos guardando los asistentes una distancia mínima de 2 metros. e) Los actos tendrán la duración mínima necesaria e imprescindible. f) De todas estas prevenciones se informará adecuadamente a los familiares y allegados.
Tercero.
Por el conducto reglamentario adecuado se solicitará la ratificación judicial de las medidas contempladas al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Murcia, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.6 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Cuarto.
La presente Orden surtirá efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia Quinto. Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su notificación, ante el órgano jurisdiccional competente conforme a lo dispuesto por los capítulos II y III del Título I de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Murcia, 23 de marzo de 2020.—
El Consejero de Salud, Manuel Villegas García.