0
0
0
s2sdefault

Para los 45 municipios de la Región de Murcia -incluido Mazarrón- y garantizando ayudas a víctimas de violencia de género.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el proyecto de nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios y garantiza ayudas a víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad.
    El texto, que cuenta con 11 títulos y uno preliminar, reconoce como derechos subjetivos determinadas prestaciones, por lo que podrían ser reclamadas por la vía administrativa o ante los tribunales.
    Asimismo, incorpora la Historia Social Única, que incluirá toda la información relevante y la evolución de los servicios que se presten a las personas usuarias.
    También crea la figura del profesional de referencia, que atenderá de forma individualizada todas las demandas sociales, de modo que quienes acudan a los Servicios Sociales tendrán un interlocutor único para tramitar cualquier situación de necesidad.
    El proyecto contempla además la creación del Consejo de Coordinación Territorial, que garantizará la coordinación entre las distintas administraciones y los servicios de atención primaria y de protección social, y que considera la atención de calidad como un derecho de las personas usuarias.
    De igual forma, incluirá un sistema de sanciones que podrían recaer tanto en las entidades que prestan servicios sociales como en quienes reciban las prestaciones, en caso de vulnerar la normativa.
    La primera Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia se aprobó el 9 de diciembre de 1985 y sentó las bases de la prestación de servicios sociales. Una segunda, aprobada el 10 de abril de 2003, abrió la prestación de estos servicios a las entidades sociales. La que será la tercera norma en esta materia surge de la necesidad de responder a los nuevos retos y demandas actuales y está orientada a atender a todas las personas.
    Una vez autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, el proyecto de ley será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria. Paralelamente, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social trabajará con la Federación de Municipios de la Región de Murcia en la elaboración del catálogo de prestaciones de la nueva ley.