0
0
0
s2sdefault

Cuota de 5,58 €/bimestre para los negocios cerrados (autónomos y pymes) y hasta que la nueva ordenanza aprobada en pleno entre en vigor y se aplique automáticamente hasta diciembre de 2022.

El edil de Hacienda, Ginés Campillo, explicaba que los negocios de Mazarrón cerrados durante el estado de alarma ya pueden descargar la solicitud para la aplicación de la tarifa reducida en la tasa de basuras del Servicio Municipal de Abastecimiento de Aguas.

El Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado de manera inicial y por unanimidad una modificación de las ordenanzas fiscales para estimular la economía municipal.
    Se contemplan reducciones y bonificaciones que se aplicarán "hasta el 31 de diciembre de 2022 para anticiparnos a los efectos de la crisis durante los próximos años” tal y como indicó Campillo.
    Además, se ponen al día algunas ordenanzas que estaban obsoletas, explicó el edil de Hacienda, quien en este sentido destacó aspectos como “la bonificación del 60% a los vehículos de tracción mecánica que sean respetuosos con el Medio Ambiente".
    Asimismo, y en lo que se refiere al pago de tasas, se ha llegado a un acuerdo con los chiringuitos de playa tras una reunión en la que se determinó una bonificación del 70% del pago del canon anual.

-Ordenanza Reguladora del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se establece una bonificación del 80% de la cuota para obras que realicen comercios y establecimientos relacionados con la actividad comercial, los servicios y el turismo.
-Ordenanza Reguladora de las Tasas por la Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. Contemplándose reducciones de 50% tanto en el uso del suelo por establecimientos y comercios, así como en vados, instalación de anuncios o puestos en las plazas de abastos de Mazarrón y Puerto; entre otros.
-Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras. En ella se contempla una reducción del 50% también para comercios y establecimientos relacionados con la actividad comercial, los servicios y el turismo; así como una ampliación de la tarifa reducida y cuota cero para los ciudadanos.
-Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Realización de Actividad Administrativa de Licencia de Apertura de Establecimiento, quedando ésta derogada.
-Ordenanza Reguladora de la Tasa por Intervención y Control de Actividades Mediante Licencia, Declaración Responsable o Comunicación Previa. Con bonificaciones del 100% y el 50% según el tipo de actividad hasta finales de 2021 y del 50% y 25% hasta el 31 de diciembre de 2022.
-Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Celebración de Matrimonios Civiles.

La oposición (PP, Ciudadanos y Vox) secundó la propuesta del equipo de gobierno (PSOE y UIDM), aunque ve insuficientes estas modificaciones fiscales. El portavoz del PP, Salvador Sánchez, propone hasta el 95% del ICIO, no está de acuerdo en la tasa de ocupación de la vía pública y pide hacer un esfuerzo dejándola en un solo tramo de pago para todo el año. También pide la reducción de las tasas de vados, la reserva de carga y descarga, la de anuncios en la vía pública y el sello de todo tipo de coches.
    Por su parte, la edil de Ciudadanos, Marisol Vivancos, solicitó que se estudiara ayudar a todas la familias en general bajando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, ya que, posiblemente, es el más elevado de toda la Región. Carlos Corvalán (Vox) pidió que, si se puede disminuir cualquier impuesto, que se haga. Lo importante para el concejal es que las modificaciones se iban a aprobar por unanimidad.