0
0
0
s2sdefault

Datos como el color de la bandera, el estado del mar, el aforo de la playa y las asistencias prestadas, conforme se van produciendo.

La Comunidad ha desarrollado una aplicación que permite a los municipios costeros integrantes del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) informar a los ciudadanos, en tiempo real, sobre el estado de las playas.
    La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, presentó hoy esta aplicación en la sede del 1-1-2 a representantes de los ocho municipios que alberga el plan, que son Murcia, Águilas, Mazarrón, Lorca, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
    Mediante esta aplicación, “el personal de los servicios municipales encargados de la vigilancia de las playas puede introducir en sus dispositivos móviles y ‘tablets’ datos como el color de la bandera, el estado de la mar, el aforo de la playa y las asistencias prestadas, conforme se van produciendo, sin necesidad de pasos intermedios”, destacó Ballesteros.
    Se podrá acceder a través de la aplicación móvil del 1-1-2 (Google Play y App Store), pulsando el botón ‘Playas’ de la web de noticias del 112 y en este enlace directo.
81 playas vigiladas
Este año, el Plan COPLA estará presente en 81 playas de la Región, una más que el pasado año. Se trata de la playa de Lebeche en La Manga del Mar Menor, en el término municipal de San Javier.
    Además, se incrementa en 10 el número de puestos de primeros auxilios y vigilancia, aumentando así la seguridad en las playas que ya disponían de grupos de vigilancia respecto al año 2019, con un total de 127 puestos. Respecto a los medios materiales, el plan recoge 22 piraguas de salvamento, 13 motos de rescate acuático, 11 embarcaciones de rescate, ocho vehículos todoterreno, siete ‘quads’, dos ambulancias y una ‘scooter’. Se unen, también, nueve embarcaciones de salvamento en el mar, distribuidas en San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón, Águilas, San Javier y Los Alcázares.
    Este plan, en el que participan 263 personas entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores, establece la estructura necesaria para el despliegue del servicio de vigilancia y rescate en playas y salvamento, con medios y rescate de titularidad autonómica o local. El objetivo es salvaguardar la vida humana en las zonas de baño en todas aquellas situaciones de emergencia que se pudieran producir en las que esté en riesgo la vida de las personas.