0
0
0
s2sdefault

Es una de las medidas que formará parte del Protocolo de detección temprana y manual de buenas prácticas para evitar la expansión de estas organizaciones delictivas en la Región de Murcia.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras propone promover la telelectura digital de los contadores de agua para detectar posibles enganches ilegales a la red de suministro en viviendas okupadas. Es una de las medidas que formará parte del Protocolo de detección temprana y manual de buenas prácticas para evitar la expansión de estas organizaciones delictivas en la Región de Murcia.
Así lo anunció el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras su reunión con los responsables de Emuasa e Hidrogea, y destacó que se trata de una medida preventiva “que ayuda a disuadir a las mafias que usurpan y allanan los hogares”.
Díez de Revenga explicó que el sistema de telelectura digital es una herramienta “muy útil” para detectar casos de okupación porque posibilita que los propietarios puedan establecer una alerta en sus dispositivos móviles para detectar un consumo irregular en tiempo real. Es un servicio que ofrecen las compañías y que ya se está extendiendo en la Región de Murcia.
“Hemos establecido una línea de colaboración con estas empresas suministradoras porque también son víctimas de esta problemática”, indicó el consejero, que añadió que la práctica habitual de estas mafias es “puentear y piratear” los contadores para robar el agua.
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos iniciada por la Consejería con el fin de recabar las aportaciones de los colectivos relacionados con la vivienda al protocolo que está elaborando. El Ejecutivo regional quiere establecer sistemas para evitar que se produzcan okupaciones en la Región de Murcia, donde se han incrementado un 20 por ciento en lo que va de año frente a 2019, según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior.

Banner Flotante