0
0
0
s2sdefault

Pese a que la incidencia en el municipio es superior, Salud no quiere "perjudicar más actividades ni hacer más daño porque los focos están localizados". Continúan las actuales medidas.

 

Casos positivos en el día de ayer en la Región de Murcia: 125
Casos confirmados desde el inicio: 116.771
Personas afectadas actualmente: 1.614 (147 en Mazarrón)
Aislamiento domiciliario: 1.571
Ingresos totales: 43
Ingresos UCI: 14
Personas curadas: 113.549
Fallecidos: 1.608
Pruebas realizadas: 1.210.424 PCR/antígeno y 112.865 Anticuerpos

De los 125 nuevos casos en la Región de Murcia, 37 corresponden al municipio de Cartagena, 18 a Murcia, 13 a Mazarrón, 7 a Yecla, 6 a Molina de Segura, 5 a La Unión, 4 a Archena, 4 a San Pedro del Pinatar, 3 a Totana. El resto están repartidos por los demás municipios. La Región de Murcia no registró ningún fallecimiento a causa del COVID en la jornada de ayer.


El Comité Covid ha decretado en la Región de Murcia el nivel de alerta 2-Medio, que entrará en vigor el próximo miércoles, 14 de julio, una vez se publique en el Boletín Oficial (BORM). Esta nueva situación no afectará a los eventos multitudinarios que ya están programados, aunque el consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que la organización de los mismos “deberá tener un plan especial de contingencia, con obligación de llevar mascarilla y que garantice el cumplimiento de las medidas y la seguridad de los asistentes”.
Esta decisión se ampara, argumentó el consejero, “en el incremento de casos, que ha hecho que la tasa media regional se haya duplicado en la última semana”. En concreto, se ha pasado de 52,7 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días a la actual de 106,2 casos a siete días y a 158,9 casos a los 14 días.
“Una incidencia que se ha transformado en mayor presión asistencial en el ámbito hospitalario y en presión adicional en Atención Primaria”, destacó Pedreño.
Además, el consejero recordó que la incidencia por Covid “está siendo especialmente alta” en el colectivo de 15 a 29 años, que concentra el 53,7 por ciento de casos y llega ya a 435 casos activos. Por ello, “tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad no solo de los jóvenes sino también de sus familias, para que no se baje la guardia”, dijo.
Según el Servicio de Epidemiología, el 41,1 por ciento de los casos positivos se dan en el ocio y el 39,5 por ciento en el espacio sociofamiliar. “Es decir, que estos ámbitos son los responsables de más del 80 por ciento de los casos detectados los últimos 14 días”.
El número de casos activos ascendió a 1.614. Ayer se detectaron 125 nuevos positivos. De ellos, 37 en Cartagena, 18 en Murcia, 13 en Mazarrón, 6 en Molina de Segura y 5 en La Unión. El resto están repartidos por las demás lo.
El número de personas ingresadas por Covid se situó en 43, de las que 14 permanecen en unidades de cuidados intensivos y “sus edades oscilan entre los 29 y los 55 años”, destacó Pedreño.
13 municipios en nivel de alerta Alto
Respecto a la situación en los distintos municipios, el Comité Covid decretó que ninguno de ellos se sitúe en nivel de Alerta 4-Muy Alto; sin embargo, 13 pasan a nivel de Alerta 3-Alto: Archena, Beniel, Cartagena, Jumilla, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Torre Pacheco, Las Torres Cotillas, La Unión y Yecla.
En estos municipios, tal y como contempla el Documento Técnico, el aforo interior de la hostelería se reduce al 30 por ciento. Además, en las celebraciones se limita el aforo al 30 por ciento con un máximo de 30 personas si es en interior, y al 50 por ciento con un máximo de 60 personas si es en exterior.
En un nivel de Alerta 2-Medio se encuentran 20 localidades: Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Moratalla, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Santomera, Totana y Villanueva del Segura. El resto de municipios estarían incluidos en el nivel 1-Bajo.
Vacunación
Respecto a la campaña de vacunación, Pedreño informó de que, debido a las altas temperaturas, este lunes se ha priorizado la inmunización en horario de mañana.
Esta semana hay casi 140.000 personas citadas para vacunarse. Hoy ha comenzado la vacunación de las primeras 6.900 personas de entre 60 y 69 años a quienes que se les ha adelantado la segunda dosis de Astrazeneca a ocho semanas, en Murcia, Puerto Lumbreras y Molina de Segura.
Según el informe de vacunación, la Región de Murcia alcanza la cifra total de 1.425.362 vacunas administradas.