El municipio refuerza su memoria histórica con un mural conmemorativo para reconocer su legado minero.
Mazarrón ha celebrado este lunes 16 de febrero el tradicional acto institucional de homenaje a los 28 mineros fallecidos en el trágico accidente de la mina Impensada en 1893. La Plaza del Salitre ha acogido, como cada año, esta cita de recuerdo y reconocimiento, que se viene realizando desde hace décadas y que ha incluido la entrega de una corona de flores en uno de los monumentos dedicados a los mineros con la canción 'Soy minero' de Antonio Molina interpretada por Fabián Pinilla.
El concejal de Cultura, Jorge Durán, ha abierto el acto señalando que “esta mañana es una mañana de homenaje y de identidad del municipio de Mazarrón”. Ha recordado que “hoy rendimos en este acto un homenaje a esos veintiocho mineros fallecidos en el trágico accidente en la mina Impensada en el año 1893” y ha subrayado que se trata de “un acto para que nos sintamos orgullosos de recuperar esa identidad minera”. En sus palabras, es “un acto sentido pero emotivo y de recuerdo a todos y cada uno de esos mineros fallecidos y un homenaje también a todos los mazarroneros que han trabajado en la minería”.
A continuación, Francisco Fernández, familiar de minero, ha agradecido la organización del acto y la implicación municipal. Fernández ha recordado la donación el pasado año del monumento en el que “se reflejan todos los nombres de los accidentes que ocurrieron en la mina” y ha incidido en que “no hay que olvidarlos, no hay que olvidarlos y tenemos que estar año tras año recordándolos porque yo creo que es historia de nuestro pueblo”. También ha tenido palabras para “la única viuda que todavía casi nos queda, como es Vicenta y María Antonia”, así como para “muchas hijas e hijos de mineros” presentes en el acto y para la representación institucional llegada desde Cuevas del Almanzora, destacando que “aquí donde estamos vivieron muchas personas procedentes de Cuevas de Almanzora y es digno de dar las gracias su asistencia”. “Hay infinidad de anécdotas e historias en favor de los mineros y sin olvidarse de sus familias, sus mujeres y sus hijos”, ha añadido.
El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha definido la jornada como “el acto fundamental del mazarronero, un acto de recuerdo realmente de los fallecidos en la mina y de los que han trabajado durante toda su vida en la mina”. Ha agradecido la presencia de los representantes de Cuevas del Almanzora y ha señalado que este homenaje es “el acto central de una semana que estamos ampliando, mejorando y haciendo mucho más emotiva esa memoria, esa semana de la memoria minera en Mazarrón”.
Campillo ha destacado la labor de quienes han impulsado esta conmemoración en los últimos años y ha remarcado que “lo importante es el minero, no la mina. Lo importante es la persona, no la empresa que explota las minas”. En este sentido, ha afirmado que desde Mazarrón “tenemos que hacer precisamente ese homenaje al minero, a la persona, hecho por personas”.
Mural de Sbah
Tras el acto en la Plaza del Salitre, la programación ha continuado con la inauguración del “Mural sobre las Minas de Mazarrón”, obra del artista Sbah, ubicado entre las calles Pintor Agustín Navarro y Lardines. El artista Sbah ha definido la obra como su contribución al municipio. “Esta obra mural, junto con el mural del Puerto, del muelle pesquero, es mi contribución al municipio. Espero que sirva para mantener vivo ese legado histórico latente aquí en Mazarrón”, ha manifestado, añadiendo que su aportación “es más bien visual”.
El cronista oficial de la villa, Mariano Guillén, ha felicitado al autor por “este magnífico trabajo que es, como ha dicho Jorge, una ventana al pasado”. Ha recordado que la imagen reproduce la mina Santa Ana en 1914, “con todo el esplendor de las minas de Mazarrón, cuando Mazarrón era la segunda población de la provincia de Murcia”, y ha subrayado que es “un homenaje a todos los mineros y a todas las familias mazarroneras que tienen sus raíces en la minería”. También ha resaltado el carácter emblemático del lugar, por donde pasaba la vía del tren y por donde los mineros ascendían a los cotos de San Cristóbal y Los Perules.
La concejala de Cuevas del Almanzora ha agradecido la invitación del Ayuntamiento de Mazarrón y ha puesto en valor los lazos históricos entre ambos municipios, “forjados en el esfuerzo y en el trabajo de tantísimos cuevanos que vinieron aquí buscando un futuro mejor en la minería”. Ha afirmado que “para nosotros es un honor estar hoy aquí compartiendo este momento y viendo cómo se pone en valor esa identidad compartida”, y ha calificado el mural como “una maravilla” que refleja “la dureza pero también la nobleza del trabajo minero”.
Jorge Durán ha explicado que el mural conmemora la tercera Semana de la Memoria Minera y ha agradecido al autor, “uno de los mejores muralistas del mundo y que tenemos la suerte de que ya es un mazarronero más”, la realización de una obra que “es una copia exacta de una fotografía del año 1914 de la mina Santa Ana, una de las minas más importantes y representativas del entorno minero del municipio de Mazarrón”.
El edil ha destacado el carácter simbólico de su emplazamiento, “a los pies de la calle Lardines, que es la calle por donde todos los mineros subían cada mañana a realizar ese trabajo duro en la minería”, y ha señalado que el mural “tiene que perdurar en el tiempo” como “una seña más que sumamos a la identidad de Mazarrón con la minería”.
El alcalde ha cerrado este segundo acto señalando que con la inauguración “se completa esta mañana” y reiterando la voluntad de que “se quede esa impronta, ese recuerdo para siempre de lo que fuimos, para que no olvidemos nunca de dónde venimos”. Asimismo, ha reafirmado que “Mazarrón y Cuevas del Almanzora estarán siempre unidos por esa historia minera que compartimos”.
La jornada ha continuado con la recreación del accidente de la mina Impensada, a cargo de Mariano Guillén, y culminará esta tarde con el concierto “Canto a los Mineros”, a cargo de Ars Dúo, que se celebrará a las 19:00 horas en el Casino de Mazarrón, dentro de la programación de la Semana de la Memoria Minera.







