Banner whatsapp

Los servicios que se exigen son los de recogida, manutención y estancia de los animales de compañía abandonados o perdidos en el municipio.

El Ayuntamiento de Mazarrón ha sacado a licitación el servicio de recogida, manutención y estancia de los animales de compañía abandonados o perdidos en el municipio para los dos próximos años. El presupuesto base es de 69.218 euros y la fecha límite para presentar la oferta es el próximo 22 de enero.
    Hasta la fecha es la empresa Esprineco la encargada de prestar el servicio, pero desde la concejalía de Bienestar Animal se ha decidido licitar de nuevo para poder ampliar los requisitos.
    Entre las obligaciones del nuevo adjudicatario estarán mantener las instalaciones y medios a él adscritos en estado de conservación, limpieza y funcionamiento adecuados. El servicio se prestará con la adecuada continuidad y eficacia, comprometiéndose a aportar los medios materiales y humanos precisos para el más óptimo cumplimiento del contrato. El contrato no podrá ser subrogado o cedido a terceros.
    Deberá estar inscrito como Núcleo Zoológico en el registro correspondiente  de  la  consejería  de  Agricultura,  Agua  y  Medio  Ambiente.  Todas  sus  actuaciones  se ajustarán estrictamente a las disposiciones oficiales dictadas por los organismos competentes y cumplirá rigurosamente las normas establecidas en materia sanitaria, de seguridad e higiene en el trabajo y de policía administrativa.
    El adjudicatario dispondrá de un centro zoosanitario debidamente autorizado, con capacidad suficiente para atender las necesidades del municipio. También deberá  contar  con perreras de aislamiento o lazaretos para la observación clínica de los animales, perreras paritorio y perreras para cachorros. En las puertas de las jaulas o perreras, habrá un panel a modo de información y a la vista de cualquier persona, en el que se mostrará cada foto de todos los animales que habitan en la misma. Cada foto contendrá toda la información de dicho animal, número de identificación  (microchip),  raza, edad, día de ingreso en las instalaciones, y si tiene algún tipo de enfermedad, también mencionar el tratamiento que se está llevando a cabo con dicho animal.
    El adjudicatario deberá contar con un veterinario colegiado que tendrá a su disposición un espacio habilitado con todo el material e instrumental necesario para  efectuar el reconocimiento previo de los animales antes de pasar a las instalaciones de albergue. Además, el centro del material necesario para el manejo de los animales: lazos  de inmovilización, cerbatanas, dardos tranquilizantes, material y medicamentos de urgencia veterinaria, anestésicos y sedantes, lector de microchip homologado, cámaras digitales, jaulas de manejo, trajes protectores y material de protección.
    Según el pliego, el adjudicatario dispondrá para la prestación de este servicio de al menos dos personas encargadas de la recogida, que irán perfectamente identificados y tendrán suficientes conocimientos de cómo tratar a un animal, tanto si está enfermo, está herido o es agresivo.
    Otro de los requisitos para el adjudicatario es disponer de una página web pública donde cualquier ciudadano pueda acceder a la información sobre cada animal recogido: foto, datos de identificación, número de chip, día de ingreso del animal en las instalaciones, número de la jaula en la que habita, raza, día de ingreso en las instalaciones. Toda esta información será actualizada nada más se produzca algún cambio.
    Respecto a las instalaciones, deberán estar abiertas al público un mínimo de 20 horas semanales, permitiendo el acceso a voluntarios para paseos a los animales mínimo  4  días  a  la semana.
    El  servicio  se  prestará  de  forma  continuada  durante  todo  el  año, debiendo rastrear en calle un mínimo de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con  una duración total de 12  horas semana y siempre que sea requerido por los servicios  municipales. El resto del horario semanal disponible (28 horas) estará dedicado a las  labores propias del núcleo zoológico. En Puerto de Mazarrón se reforzarán los servicios en el periodo estival (junio, julio y agosto) de acuerdo con el plan que cada año elaborarán los servicios de Bienestar Animal y que como mínimo deben de contemplar la realización de dos servicios semanales suplementarios de rastreo en calle hasta alcanzar las 20 horas/semana, en las áreas urbanas y las urbanizaciones del Alamillo y Bolnuevo.
    En colaboración con esta concejalía, el adjudicatario elaborará un censo de puntos y ubicaciones problemáticas al objeto de diseñar el modelo de intervención más adecuado. En el supuesto de que en el término municipal un ciudadano sea mordido por un animal sin dueño o sin garantías de que este bien atendido, el adjudicatario se obliga a realizar el control veterinario exigido legalmente, siendo éste de 15 días de observación en las dependencias del núcleo zoológico.
    Otros servicios a realizar como la promoción y fomento de la adopción de los animales de compañía ingresados en las instalaciones o la concienciación social sobre el abandono, en el pliego de la licitación alojado en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento de Mazarrón.


Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios