Están subvencionadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con las mujeres como protagonistas en el Centro Cultural.

La asociación 'Alumbra Alumbre Mazarrón. Historia y Memoria' celebrará sus V Jornadas Memorialistas este fin de semana, del 30 y 31 de julio de 2021, en el Centro Cultural de Mazarrón. En esta ocasión las jornadas girarán en torno a las Mujeres y la Memoria, llevando como título 'El papel de las mujeres, protagonistas olvidadas de la historia'. Por primera vez este evento estará subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en el marco de la Subvención de Actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que fueron convocadas competitivamente en septiembre de 2020. El proyecto de las Jornadas ha sido uno de los ganadores competitivamente, siendo el único aprobado en la región de Murcia junto a otro otorgado a la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia en el que también participa como asociación.
    El desarrollo de las jornadas seguirá un esquema similar al de años anteriores, primando la difusión de trabajos de investigación inéditos, este año sobre la represión franquista sufrida por las mujeres y su papel en la República y la Guerra de España 1936-39. La jornadas se realizarán en la Casa de Cultura de Mazarrón (Calle Entierro de la Sardina, 30870 Mazarrón) en lugar de las Escuelas Graduadas de otras ocasiones. Comenzarán el viernes 30 con nuestras Trazas de Alumbre, un evento que comenzará a las 19:30 horas y que como en otras ocasiones permitirá hacer balance del progreso de las investigaciones de la Asociación y su participación en diferentes actos y proyectos. También tendrá lugar la inauguración de la exposición "Deportación, Memoria y Educación" de Alfonso Cerón, la presentación del Proyecto "Inicio de catalogación de fosas de la guerra civil y la represión franquista en la Región de Murcia" de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) a la que pertenece la asociación. Finalmente se realizará un "Homenaje a las mazarroneras represaliadas" con la presencia del cantautor Vicente Palao que acompañará musicalmente el homenaje.


    El sábado 31 tendrán lugar la presentación de las comunicaciones aceptadas sobre la temática propuesta. Además, está prevista la presentación del libro sobre los procesos franquistas a las mujeres murcianas del investigador Vicente Medrano Salamanca "Consejos de guerra a mujeres condenadas en la Región de Murcia 1939-1944". Por último se contará también con dos mesas redondas con la participación de diferentes colectivos memorialistas y de investigadoras e investigadores que expondrán sus experiencias en la investigación y debatirán sobre el papel de las distintas organizaciones en las políticas e iniciativas relacionadas con la memoria histórica.
    La participación tanto en el evento del viernes tarde como en los diferentes actos del sábado son de acceso libre con aforo limitado y cumpliendo las normas de salud pública establecidas. En el caso de que el aforo sea completo tendrán prioridad de acceso las personas con reserva a través de las web.
    Para la asociación esta subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para realizar las Jornadas, implica el reconocimiento a la labor de investigación y difusión didáctica del patrimonio memorialista de Mazarrón que Alumbra Alumbre lleva años realizando. Así mismo está convencida de la necesidad de este tipo de eventos y su difusión, siendo conscientes de las dificultades intrínsecas del contexto sanitario actual que espera mejore a lo largo del 2021. Por último, destaca la importancia de las políticas públicas de memoria que afectan profundamente a la sociedad de un país y a su calidad democrática y la necesidad de colaboración entre las asociaciones de memoria y las administraciones públicas.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios