El edificio religioso ya aparece inventariado en el planeamiento municipal y esta catalogación sería suficiente garantía para su conservación.

Según publica el periodista mazarronero Miguel Rubio en La Verdad, la consejería de Cultura ha rechazado otorgar la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) al Santuario de La Purísima. Según el diario, el edificio religioso ya aparece inventariado en el planeamiento municipal y, por tanto, dicha catalogación sería suficiente garantía para su conservación.
    El pleno del pasado mes de mayo aprobó por unanimidad solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que se lleven a cabo los trámites pertinentes para declarar el Santuario BIC. El templo que guarda la imagen de la patrona de Mazarrón, aspiraba a obtener la máxima protección que otorga la ley para poder lograr la llegada de ayudas para la acometer la necesaria restauración del edificio.
    El concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, destacaba “la importancia que tiene este edificio en el municipio tanto de desde su perspectiva civil, por la constitución del primero Concejo Municipal de la Villa, como religiosa, por el milagro de la Inmaculada ante la incursión berberisca”.  Por lo que ha remarcó que es “nuestra obligación proteger el patrimonio cultural y religioso del municipio, así como nuestra Historia”.  
    El equipo de gobierno, tal y como publica La Verdad, no piensa recurrir y mantiene sus planes de colaborar en la rehabilitación del templo trabajando en el camarín de la Virgen y la capilla que alberga el Santo Sepulcro.