El fotógrafo Juan F. dona tres imágenes realizadas sobre una base de piedra con técnicas antiguas que han quedado momentáneamente expuestas en el templo.

El fotógrafo Juan Francisco Belmar ha donado a la Archicofradía de La Purísima tres imágenes con objeto de que puedan contribuir a sufragar las obras de restauración de la fachada de la iglesia. Una actuación que se ha realizado en los últimos meses y que ha concluido recientemente. Se trata de tres cuadros que serán sorteados el próximo 6 de enero. Será agraciado el poseedor de la papeleta cuyas 3 últimas cifras coincidan con los tres primeros premios del Sorteo del Niño.
    Para el sorteo, se han realizado 1.000 papeletas con un precio simbólico de 1 euro que se podrán adquirir a través de los miembros de la Archicofradía de la Purísima, en la Mercería Antonio J.A. García, Enmarcaciones Gimar o en la Bodega de Baltasar. Las obras están expuestas en el templo de La Purísima esta semana y posteriormente se podrán ver en el comercio de Enmarcaciones Gimar, situado en la calle Pi y Margal, 10 de Mazarrón. Los que deseen hacer un donativo pueden hacerlo en el número de cuenta ES57 3058 0203 5127 2002 2943.
    Belmar explicó que la imagen partía de una superficie de silestone, sobre la que se aplica la emulsión fotográfica y, una vez obtenida la imagen, se inicia un proceso de transferencia de pigmentos hasta obtener el resultado deseado. Una vez hecho esto, al conjunto se le da una terminación de resina, que permite aislar pigmentos y emulsiones protegiéndolas así de la acción del aire y el deterioro de la luz.
    El párroco Antonio José Martínez tuvo unas palabras para el fotógrafo por ayudar a sufragar los gastos que ha generado la restauración del templo de La Purísima. Martínez animó a todos a que se sumen a este iniciativa y contribuyan con su donativo porque, al fin y al cabo, se trata del arreglo del templo de la patrona de todos los mazarrones.
    En esa misma línea se expresó la presidenta de la Archicofradía de La Purísima, Isabel Mariana Ballesta, quien pidió que el euro de cada papeleta se convierta en un donativo donde cada uno aporte lo que pueda porque lo de lo que se trata es de ayudar a estas obras que se han hecho.
    Ballesta se mostró muy satisfecha por las obras de restauración de la fachada del Convento, expresando así el sentir de toda la Archicofradía de la Purísima. Unas obras que ya han finalizado pero para las que ha habido que trabajar durante varios años hasta que la restauración ha sido una realidad.
    La presidenta explicó que el proceso se inició en octubre de 2019 y ha finalizado completamente en octubre de este año. A continuación dio a conocer el detalle de todo lo que han sido estos meses de trabajo y agradeció el trabajo realizado por los profesionales que han intervenido en ellas, a los vecinos que han sufrido los problemas derivados de las obras, y a los mazarroneros que con su aportación económica han hecho posible la realización de este proyecto.

IGLESIA – SANTUARIO DE LA PURÍSIMA
FASES DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN
OCTUBRE DE 2019
La archicofradía de la purísima acuerda comenzar los trámites para poder realizar las obras de conservación y mantenimiento en la fachada de la Iglesia de La Purísima.
FASES DEL PROCESO:
Redacción del proyecto.
Remisión al Ayuntamiento de Mazarrón del mismo
Solicitud de permiso para proceder a la intervención a la Dirección General de Patrimonio Cultural
Estudio murario
AGOSTO DE 2021
Patrimonio informa favorablemente el proyecto de ejecución
SEPTIEMBRE DE 2021
La junta de gobierno local por unanimidad acuerdan otorgar la licencia urbanística de las obras
FEBRERO 2022
Adjudicación de la obra a hermanos Ortiz Vera
MARZO 2022
Inicio de las obras siguiendo las indicaciones del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
DETALLES DE LA ACTUACIÓN
Saneamiento de los tramos de fachada afectados por humedad y restitución de morteros. Reparación de molduras con peligro de desprendimiento manteniendo la morfología actual con morteros restauradores. Eliminación de elementos ornamentales ejecutados sobre la fachada principal en reformas anteriores, para devolver su aspecto a su imagen original, como son recercos en ventanas y puertas, inscripciones de AVE MARIA y la corona, símbolo e imágenes situadas sobre la misma.
Acabado mediante pintura al silicato como revestimiento y protección, empleando las tonalidades existentes en la actualidad, manteniendo el aspecto general del edificio.
Los trabajos sobre el zócalo de piedra (elemento sobrepuesto a la fachada en reformas anteriores) consisten en eliminación de eflorescencia y posterior aplicación de protección hidrofugante.
OCTUBRE 2022
Se retoman las labores de albañilería (lijado de paredes, saneamientos de techumbre
Comienza el tratamiento de zócalos y pintado de paredes a cargo de la empresa Jubarri
17 DE OCTUBRE DE 2022
Finalizan las obras de restauración y mantenimiento del Convento.
  

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios