Tras ser aprobado en los últimos años en Junta de Gobierno por procedimiento de emergencia, el Ayuntamiento de Mazarrón lo licita con un presupuesto de 1.757.580,24 euros.
Tras ser aprobado en los últimos años en Junta de Gobierno por procedimiento de emergencia, el Ayuntamiento de Mazarrón ha vuelto a sacar a licitación el contrato de ejecución del 'Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas, Baño adaptado y lucha contra la contaminación 2023-2024' con un presupuesto de 1.757.580,24 euros para dos años con posibilidad de prórroga.
Vuelve a licitarse para los próximos dos veranos este servicio consistente en velar por la seguridad de los usuarios de las zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, sus arenales y zonas de acceso, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas, realizando una vigilancia permanente y eficiente, así como la intervención de forma eficaz ante un incidente o situación de emergencia ya sea de acciones de salvamento y rescate, primeros auxilios, asistencia en servicios sociales, así como la prestación del servicio de sillas anfibias, baño adaptado y lucha contra la contaminación marina.
El servicio también contempla que si ocurriesen emergencias donde la vida humana estuviese en peligro en las inmediaciones de las playas, o los medios del Plan pudieran dar una respuesta inicial, más rápida que los medios ordinarios, deberán prestar ayuda y auxilio, hasta que los servicios ordinarios se hagan cargo, siempre bajo las directrices de coordinación que marca el Plan.
Debe entenderse por inmediaciones de las playas tanto la vía pública o excepcionalmente el domicilio particular, como la franja litoral que excede de las zonas de baño, es decir de los 200 metros paralelos a la costa, donde se actuará en colaboración con los sistemas de Salvamento Marítimo, únicamente para el auxilio de personas, en los términos que se especifican en el Plan, en zonas quinta y sexta de navegación. Así mismo, conforme al Plan, prestaran ayuda en las labores de contención y resolución de contaminación en las playas, ya sea por vertidos de aguas fecales, vertidos de embarcaciones y buques, derrames de hidrocarburos, o cualquier otra circunstancia que afecte al entorno de su responsabilidad.
En términos de funcionamiento, comunicaciones y coordinación se seguirán las directrices establecidas en el Plan, así como otras que se indiquen desde el Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias - SEM (en adelante "el SEM").
El ámbito territorial de cobertura para la prestación del Servicio, de acuerdo a lo especificado en el pliego y en concordancia con el Plan, lo constituye toda su franja litoral, pudiendo rebasar los límites territoriales de forma puntual en casos de emergencias concretas, a demanda y autorización de la Jefatura del Servicio Municipal de Protección Civil y/o del Jefe de Operaciones del Centro Regional de Coordinación de Emergencias, que lo demande a través del CECOPAL.
La duración del servicio es anual, siendo de dos temporadas correspondientes al año 2023: la Semana Santa entre el 2 y el 9 de abril ambos inclusive; fines de semana de junio, Día de la Región de Murcia 9 de junio y desde el 15 al 30 de junio ambos inclusive; del 1 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive y del 1 de septiembre al 15 de septiembre, ambos inclusive. Con un total de 107 días. Y en 2024: Semana Santa entre el 24 y el 31 de marzo ambos inclusive; fines de semana de junio, Día de la Región de Murcia 9 de junio y desde el 15 al 30 de junio ambos inclusive; del 1 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive y del 1 de septiembre al 15 de septiembre, ambos inclusive. Con un total de 106 días.
Se prestará el servicio en el horario establecido en el Plan, cuyo horario base es de apertura a las 11:30 y de cierre a las 19:30, con un servicio prestado ininterrumpidamente, pudiendo adaptarse o ampliarse, conforme se especifique en el Plan o en las condiciones de adjudicación. Durante los meses de julio y agosto, 10 de los 16 puestos tienen un horario de apertura ampliado de 10:30 a 20:30 horas. Por tanto, durante julio y agosto, los coordinadores, el operador de Cecopal y el personal de enfermería tendrán que adoptar el horario de 10:30 a 20:30 horas.







