Banner whatsapp

El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, comparece para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno.

Referencia del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 25de mayo de 2023, ha dado cuenta de la convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector de la Región destinadas a programas que cubran necesidades de atención de personas en exclusión social.
    En esta misma materia, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a los convenios de prestación del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana con 13 ayuntamientos de la Región, que contemplan ayudas por un importe total superior a 3 millones de euros.
    En atención sanitaria, el Consejo ha autorizado, entre otras inversiones, destinar 3,6 millones de euros para antibióticos, antivirales y antifúngicos destinados a centros del Servicio Murciano de Salud.
    Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para préstamos a pequeñas y medianas empresas que les permitan llevar a cabo proyectos de inversión tendentes al crecimiento y expansión de sus empresas.

Casi 10 millones paraprogramas de atención social a familias y colectivos vulnerables
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas a entidades del Tercer Sector de la Región de Murcia destinadas a programas que cubran necesidades de atención de personas en exclusión social.
    Esta línea de subvenciones que la Comunidad Autónoma habilita con cargo al 0,7 % IRPF cuenta con una dotación total de 9,6 millones de euros y podrán solicitarse a partir de mañana.
    Además de las actuaciones para apoyar a personas en situaciones de especial vulnerabilidad se incluyen proyectos con gasto de inversión, como reformas o rehabilitaciones de centros donde se desarrollen esas actuaciones y que tengan un impacto positivo y  directo en las personas usuarias.
    Gracias a esta línea de subvenciones, el pasado año unas 160 entidades pudieron ejecutar un total de 246 proyectos de atención social de los que se beneficiaron más de 220.000 personas y que abordan distintos objetivos, como la promoción de la autonomía personal, apoyo a familias y atención a la infancia.

Más de 3 millones para la prestación del servicio de Atención Temprana en 13 municipios
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la suscripción de convenios de prestación del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana entre el Instituto Murciano de Acción Social y los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana.  
    El presupuesto total asciende a 3.089.150 euros para 2023, lo que supone un incremento del 122 por ciento respecto al ejercicio anterior.
    La atención temprana es una ayuda especializada que se presta a niñas y niños de cero a seis años que tienen algún tipo de alteración del desarrollo o están en riesgo de desarrollarlo. Los servicios o centros de atención temprana cuentan con equipos especializados de profesionales de la psicología, logopedia y fisioterapia.
    Los programas de atención temprana se desarrollan desde una vertiente preventiva y otra asistencial, con el fin de potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar para posibilitar la integración del menor en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.
    Durante los 19 meses que lleva aprobada la Ley de Atención Temprana en la Comunidad, más de 5.000 menores se han beneficiado de su gratuidad.  

Actividad económica
10 millones en una línea de préstamos a pymes para realizar inversiones de ampliación
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha aprobado las bases reguladoras y el consiguiente gasto para la activación de una línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para préstamos a pequeñas y medianas empresas que les permitan llevar a cabo proyectos de inversión tendentes al crecimiento y expansión de sus empresas.
    El importe de los préstamos estará comprendido entre un mínimo de 25.000 euros y hasta un máximo de 250.000 euros, no superando el 75 por ciento de la inversión financiable, y se podrán amortizar entre dos y diez años a un tipo de interés fijo, que para el 2023 será del uno por ciento.
    Con estas ayudas el Instituto de Fomento proporciona a las empresas de la Región de Murcia un instrumento de financiación más ventajoso con respecto de otra operación en el mercado financiero, ya que estos préstamos incluyen una ayuda equivalente al ahorro de la carga financiera.
    Podrán solicitar estos préstamos los proyectos que cumplan con una serie de requisitos, entre los que destacan los de inversión tendentes a mejorar y optimizar las capacidades productivas mediante la modernización y renovación de activos fijos en la empresa, adquisición de nuevos activos, maquinaria avanzada, digitalización, automatización y mejora de procesos.
    También se valoran los relacionados con la creación de un nuevo establecimiento empresarial, ampliación de la capacidad productiva de uno existente y aquellas inversiones relacionadas con el desarrollo de nuevos productos o mejora de existentes y servicios.

Un millón de euros para ayudar a empresas con la bonificación de avales para inversiones
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha autorizado al Instituto de Fomento (Info) a destinar una cuantía de un millón de euros al ‘Programa de apoyo a las empresas de la Región de Murcia’, dirigido a financiar inversiones mediante la subsidiación del coste del aval.
    El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a las bases que regirán esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a la que tendrán acceso pymes de cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca, acuicultura y producción primaria de productos agrícolas.
    En concreto, estas ayudas suponen la bonificación del coste del aval del 1,2 por ciento anual, sobre el saldo vivo de cada año y hasta el plazo máximo de la vigencia del aval, con el límite de las 15 primeras anualidades de amortización de la operación del préstamo avalado. El importe máximo de subvención por beneficiario será de 35.000 euros.
    Para poder acceder a este programa de ayuda el proyecto deberá tener una inversión mínima de 50.000 euros. Las inversiones deberán estar destinadas a la adquisición de instalaciones, maquinaria, mobiliario, utillaje, equipos para procesos de información y elementos de transporte.

Casi 600.000 euros para desarrollar acciones de la I Estrategia del Trabajo Autónomo
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha aprobado el decreto de concesión directa de ayudas por importe de 588.000 euros a siete organizaciones, entre asociaciones profesionales, empresariales y sindicales, para que desarrollen acciones vinculadas a la I Estrategia Integral del Trabajo Autónomo de la Región de Murcia.
    La I Estrategia Integral de Trabajo Autónomo 2022-2025 de la Región de Murcia está dotada con 140 millones de euros y define 55 medidas.El principal objetivo de la Estrategia es aumentar en un siete por ciento la cifra de autónomos de la Región, para alcanzar los 110.000 en 2025.
    Otras metas son incrementar un 10 por ciento la representación de la mujer en el colectivo, para que supongan al menos un 40 por ciento del total de autónomos, o elevar un 35 por ciento las ventas a través de plataformas digitales.
    La medida más atractiva y ya puesta en marcha por el Gobierno regional ha sido la ampliación de la Cuota Cero a todos los colectivos.
    Los fondos dispuestos hoy por el Consejo de Gobierno, con cargo a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, se repartirán entre la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA-Murcia), que recibirá 306.000euros; la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (UATAE-Murcia), que percibirá 132.000 euros, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA-España), que obtendrá 30.000 euros.
    El resto, a razón de 30.000 euros para cada organización, se distribuye entre la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (FREMM), Comisiones Obreras de la Región de Murcia (CCOO) y la Unión General de Trabajadores de Murcia (UGT).
    Las acciones que cada organización va a desarrollar con cargo a estos fondos se corresponden con las líneas de actuación de la Estrategia. Entre las actividades se pueden destacar actuaciones de difusión en materia de Prevención de Riesgos Laborales de las personas autónomas, talleres de autoempleo en el sector metal, campaña para la reducción de la competencia desleal, un servicio de orientación para el trabajo autónomo dirigido a personas inmigrantes, apoyo a la digitalización y al relevo generacional.
    De esta forma, se avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia, que está pensada para favorecer el trabajo autónomo en la Región de Murcia y para ayudar a estos trabajadores por cuenta propia en el necesario proceso de innovación, digitalización y formación permanente

Más de 350.000 euros para desarrollar acciones del Pacto regional de Economía Social 2021-2024
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha aprobado la concesión de ayudas por un importe global de 354.615 euros a seis entidades para desarrollar actividades en el marco del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024.
    El Pacto por la Economía Social en la Región de Murcia es una herramienta imprescindible de trabajo conjunto entre la Comunidad y las principales organizaciones representativas de los intereses económicos y sociales de las empresas de economía social en la Región de Murcia, como son Ucomur, Fecoam, Amusal, Ucoerm, Fecamur y Adeirmur.
    Incrementar la empleabilidad, mejorar las condiciones de trabajo y proporcionar un crecimiento sostenible, innovador e inclusivo son los objetivos de las acciones que se van a financiar con cargo a estas ayudas y que coinciden con la finalidad de los siete ejes de actuación del Pacto.
    En concreto, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) recibirá 158.715 euros; la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), 65.000 euros; la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales (Amusal), 61.500 euros; la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), 30.800 euros; la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas (Fecamur), 21.600 euros; y la Asociación de Empresas de Inserción (Adeirmur), 17.000 euros.

Subvención para un espacio de coworking digital que fomente el autoempleo y la economía social
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Autónomos y Economía Social, ha autorizado una subvención de 56.600 a la Cámara de Comercio de Murcia para la creación de un espacio de coworking digital.
    El objetivo de esta iniciativa es promover el emprendimiento por medio de la creación y consolidación de nuevas empresas a través del autoempleo y la economía social, favoreciendo su transformación digital y el incremento de su competitividad e innovación.
    Este espacio, que se denominará  “Coworking digital de Murcia” pondrá a disposición de los nuevos emprendedores infraestructuras tecnológicas de última generación, para desarrollar su iniciativa empresarial; además de acciones de tutorización, formación y asesoramiento.

Salud
3,6 millones para antibióticos, antivirales y antifúngicos destinados a centros del SMS
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado laadquisición de medicamentos antibióticos, antivirales y antifúngicos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un presupuesto base de licitación de 3.635.065 euros para un plazo de dos años.
    Se trata de medicamentos antiinfecciosos indicados para el tratamiento de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, como por ejemplo neumonía, pielonefritis, meningitis, hepatitis B y el tratamiento y profilaxis de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), entre otros.
    Estos medicamentos presentan una elevada eficacia en la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociada a las infecciones, tanto por su efecto directo en la curación como por permitir el desarrollo de procedimientos terapéuticos como los trasplantes y la ventilación mecánica, entre otros, asociados a una alta probabilidad de aparición de infecciones graves.
    Las infecciones por bacterias multirresistentes como Acinetobacterbaumannii, Psudomonasaeruginosa o enterobacterias productoras de betalactamasas, cada vez más frecuentes en el medio hospitalario, son potencialmente graves debido a su dificultad de tratamiento y a que pueden afectar de manera más frecuente a pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas, a pacientes críticos o con hospitalizaciones prolongadas.  
    La Comunidad cuenta con un programa específico para mejorar la prescripción de antiinfecciosos y prevenir el desarrollo de resistencias, el  ‘Programa IRAS-PROA’, de prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización del uso de antibióticos. Así, se promueven estrategias como la ‘Guía hospitalaria de terapéutica antibiótica en adultos’, que fomenta la adecuada prescripción de los medicamentos objeto del presente contrato.
 
2,3 millones para mejorar la eficiencia de la lavandería del hospital Virgen de la Arrixaca  
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de equipamiento destinado a garantizar la calidad, continuidad y adaptación del servicio de lavandería del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.  
    El presupuesto base de licitación es de 2.324.493 euros, susceptible de ser financiado en el marco del eje React-Unión Europea del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.
    El objetivo de esta iniciativa del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un plazo de ejecución de tres meses, es mejorar la capacidad de respuesta necesaria del conjunto del equipamiento de lavandería ante las necesidades actuales y futuras en adecuadas condiciones de higiene y seguridad.
    Además tiene la finalidad de aprovechar las oportunidades del mercado actual de equipamiento energético para el sector de lavandería industrial e incorporar sistemas que reduzcan el consumo de energía, tanto electricidad como combustibles, y la huella de carbono del proceso, mejorando así los indicadores de consumo hídrico y reduciendo los insumos del proceso a varios niveles.
 
1,2 millones para el mantenimiento de los centros del área de salud IX-Vega Alta del Segura
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento integral para la conservación de las instalaciones, equipos y obra civil de los centros del área de salud IX-Vega Alta del Segura,  por un presupuesto de 1.197.112 euros para un plazo de ejecución de  dos años.
    La finalidad del servicio es mantener las instalaciones, equipos y obra civil objeto del contrato en perfecto estado de funcionamiento en todo momento.
    En concreto, se atenderán las necesidades de conservación y reparación de las instalaciones, infraestructuras, equipos, obra civil y enseres del hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, los centros de salud de Cieza-Oeste; de Cieza-Este; de Blanca y de Abarán, así como los consultorios pertenecientes al área de salud IX, es decir, el consultorio de la Estación de Blanca; el consultorio de San José Artesano y el de la Hoya del Campo, ambos en Abarán.
    Para ello, se contratará un servicio de mantenimiento integral de las instalaciones, infraestructuras, equipos, obra civil y enseres ubicados en los citados centros sanitarios, de forma que se garantice su funcionamiento de forma continuada y se minimicen las posibles paradas como consecuencia de averías con el fin de  conseguir el estado de conservación óptimo de dichas instalaciones.
    Entre las instalaciones de que están dotados los centros sanitarios y sobre las que se aplicará el mantenimiento integral se incluyenlas centrales de producción de agua fría de climatización o refrigeración, las instalaciones de acondicionamiento y tratamiento de aire, las cámaras o equipos frigoríficos, los sistemas de control y gestión energética de las instalaciones, las instalaciones eléctricas de media y baja tensión, las instalaciones integrales de comunicaciones y las redes informáticas y datos, entre otros.
 
Universidades
2 millones para infraestructuras, equipamientos y otras inversiones de la UMU
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha autorizadola concesión de una subvención a la Universidad de Murcia, por importe de 2.000.000 euros, para la financiación de inversiones ligadas a la actividad docente, de investigación y de prestación de servicios a la comunidad universitaria.
    En concreto, esta partida está destinada a financiar tres proyectos. Por una parte, la adquisición para la biblioteca de ‘Recursos electrónicos para investigación y desarrollo’, para sufragar los gastos correspondientes a la suscripción de la licencia de uso de la colección ScienceDirect y otros paquetes de revistas científicas en formato electrónico para los grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Murcia; así como de ‘Recursos electrónicos de carácter general’, destinado a suscripciones a revistas científicas en formato electrónico que están a disposición de toda la comunidad universitaria, a través de la Biblioteca.
    Los otros dos proyectos son la dotación de equipos informáticos mediante el proyecto de ‘Infra Infraestructura para docencia’, para dotación de aulas de informática y docencia por obsolescencia del equipamiento actual; y la adaptación a la normativa en instalaciones eléctricas y para la adquisición de cañones de vídeo.
    La Universidad Politécnica de Cartagena también recibe este año 816.775 euros por este mismo concepto, pero por su cuantía y al tener un carácter nominativo no precisa acuerdo del Consejo de Gobierno.Según la propuesta de la UPCT, esta subvención se destina, entre otros proyectos,a acometer inversiones imprescindibles tanto para uso general como las destinadas específicamente a docencia e investigación.

Casi 100.000 euros para fomentar la actividad  emprendedora en la comunidad universitaria
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, haautorizadola concesión de subvenciones del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info),por importe global de 94.500 euros, a las tres universidades de la Región,con el fin defomentar el emprendimiento en la comunidad universitariadurante 2023.
    Así, cada institución docente recibirá 31.500 euros para realizar actividades dirigidas tanto a estudiantes de grado, máster y doctorado, egresados, personal docente e investigador y personal de administración y servicios como apersonal de interés para la Universidad, así como ‘startups’ de la Región de Murcia.
    En el caso de la Universidad de Murcia las acciones se dirigirán a los programas de emprendedores académicos; activación y capacidades emprendedoras y emprendimiento social,y otras como la creación de un manual, la celebración de la noche emprendedora y el asesoramiento a proyectos.
    Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena destinará la subvención al programa de formación para la promoción de ideas y de la innovacióny a los de aceleración de empresas innovadoras, como la iniciativa‘HubCarthago’.
    La Universidad Católica San Antonio llevará a cabo talleres de alto impacto de emprendimiento científico, un programa de activación de científicos emprendedores y la generación de contenidos de emprendimiento en salud, deporte y alimentación.
    Además, para contribuir a fomentar el tejido empresarial y mejorar su competitividad, el Info pone a disposición de emprendedores universitarios su colaboración con el objetivo de que, sobre la base de sus resultados de investigación, contemplen el desarrollo de iniciativas empresariales como Empresas de Base Tecnológica.

Infraestructuras
1,5 millones para el Parque sostenible del deporte en La Manga
El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras correspondientes al proyecto de Parque sostenible del deporte en el canal del Estacio de La Manga’, en el término municipal de San Javier, por importe total de 1.478.944 euros.
    El proyecto se incluye dentro del eje ‘La Manga Abierta’ y contempla revitalizar el espacio público a través de la puesta en valor del paisaje litoral sobre una superficie de 15.656 metros cuadrados.
    Recoge la creación de nuevas infraestructuras de corredores verdes, un mirador natural, así como itinerarios peatonales y deportivos sostenibles vinculados, principalmente, al paseo y al uso de la bicicleta. Incluye también nuevos equipamientos para la práctica deportiva al aire libre como baloncesto, rocódromo, fútbol 7, atletismo, escalada o calistenia.
    Esta actuación se enmarca en el programa ‘La Manga 365’ de la estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la finalidad de romper la estacionalidad de La Manga y convertirla en un atractivo turístico los 365 días del año, y está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER).

Movilidad
Servicio de autobús gratuito al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia este verano
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una ayuda directa por valor de 75.000 euros a la empresa Interurbana de Autobuses S.A. para el establecimiento de un servicio de autobús gratuito que conecte con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con las localidades de Murcia y Cartagena.
    El servicio se establecerá con carácter extraordinario durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, dado el incremento de vuelos y pasajeros que experimenta el aeropuerto durante esta temporada y atendiendo a los criterios de sostenibilidad económica y medioambiental que marca el Pacto Verde Europeo.
    Las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ofertan esta temporada de verano 875.000 asientos, con una programación de 76 vuelos de ida y vuelta semanales que conectan la Región con 20 ciudades de siete países.

Agua
Nuevo convenio con el Ayuntamiento de Murcia para la depuración de aguas
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) a firmar un convenio de depuración de aguas con el Ayuntamiento de Murcia.
    El servicio, con un gasto anual estimado de 8.100.000 euros, será financiado íntegramente por la Administración autonómica, con cargo al canon de saneamiento, un impuesto finalista y solidario implantado por la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia para ofrecer un servicio esencial de calidad en el territorio regional.   
    El acuerdo, de carácter plurianual, con una duración mínima de cuatro años y máxima de ocho, establece herramientas para adecuar la financiación a las circunstancias de cada momento, dotándolo de la flexibilidad necesaria en función a las particularidades del municipio. El sistema se articula a partir de unas transferencias de financiación a favor del Ayuntamiento, que se modulan en función de una serie de objetivos de calidad en el proceso de depuración.
    El nuevo marco de colaboración interadministrativa firmado entre Esamur y el Ayuntamiento de Murcia garantiza adecuar el sistema de depuración a los numerosos cambios introducidos en las normativas sectoriales de vertidos, de reutilización de aguas y de gestión de residuos desde que ambas partes suscribieron el anterior convenio en enero de 2003.
    Asimismo, se proporciona al Consistorio un conjunto de directrices técnicas acordes a las últimas novedades en materia de saneamiento y depuración, para su incorporación a los protocolos de funcionamiento del servicio municipal. En este sentido, al tratarse de un convenio de gestión de fondos, se implementan tanto un sistema de control de los recursos asignados, como las exigencias de publicidad y transparencia requeridas.

Sector primario
140.000 euros a la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha autorizado otorgar una subvención por importe de 140.000 eurosa la Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) para los gastos de funcionamiento y animación derivados de la continuación de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del sector pesquero y acuícola en la Región de Murcia.
    Los objetivos son el fomento del crecimiento económico, inclusión social, creación de empleo y apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior murcianas dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto de otros sectores de la economía marítima.
    Esta subvención está financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimoy de la Pesca, y en un 15 por ciento con cargo a fondos propios correspondientes al ejercicio 2023.

Prevención y lucha contra los incendios
238.000 euros para reforzar la vigilancia móvil terrestre del Plan Infomur
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha autorizado convenios con 31 ayuntamientos de la Región para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, conforme a lo previsto en el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) y en su operativo para el ejercicio 2023-2024.
    El Plan Infomur ha sido reforzado este verano con el apoyo de 33 parejas de voluntarios que ya están realizando actuaciones de vigilancia móvil terrestre, desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, pues debido a las altas temperaturas antes de lo habitual y el riesgo extremo de incendio, su presencia se adelantó 15 días.  
    La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación se compromete a contribuir parcialmente con los costes que ocasionen a los ayuntamientos la participación de esos voluntarios en la vigilancia móvil terrestre del operativo del Plan Infomur, mediante el abono de 238.000 euros. Para ello se suscriben convenios con los 31 municipios que refuerzan el Plan Infomur.
    Los ayuntamientos son los de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión y Yecla.

Cultura y patrimonio
Convenio con la Universidad de Valencia para valorar el estado del pecio Mazarrón II
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía y la Universidad de Valencia para acometer el proyecto integral de investigación, conservación, tratamiento y difusión del pecio de época fenicia Mazarrón II.
    Este acuerdo permitirá desarrollar un proyecto de investigación arqueológica y arquitectura naval para conocer en profundidad en qué situación se encuentra el pecio, un paso fundamental para posteriormente poder evaluar la posibilidad de acometer su extracción.
    El objetivo principal es garantizar la conservación del barco para las generaciones futuras, para lo que se hace necesario abordar una intervención que requiere de una secuencia de fases que arrojarán como resultado final la puesta a disposición de la comunidad científica internacional de una metodología innovadora de referencia en la recuperación y conservación del patrimonio cultural subacuático.
    Como primera fase del proyecto resulta imprescindible actualizar y completar la documentación e información existente sobre el barco y su entorno inmediato, para caracterizar de forma precisa el estado de degradación y saturación de agua de la madera conservada.
    Una vez obtenida y actualizada esa información, las partes afrontarán una segunda fase encaminada a la interpretación, análisis y debate de los datos extraídos por el equipo multidisciplinar interviniente de ambas instituciones.
    La reflexión y estudio posteriores permitirán concretar una estrategia metodológica específica con un programa ajustado de tratamiento y conservación del pecio, supliendo el déficit actualmente existente en este ámbito tanto en nuestra Región como en la comunidad internacional que trabaja con materiales arqueológicos de procedencia subacuática.
    Este convenio con la Universidad de Valencia se remitirá en los próximos días al Ministerio de Cultura y Deporte junto con el protocolo para la investigación, estudio y definición de los proyectos de extracción integral, conservación y exposición del pecio.
    El protocolo constituye una declaración de intenciones para facilitar la cooperación entre ambas administraciones y  es el paso previo para la firma de un convenio en el que se concretarán los compromisos en cuanto a las actuaciones, plazos y fases que corresponderá asumir a cada administración.

75.000 euros paraapoyar festivales destacados en Cartagena, San Javier y Torre Pacheco
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, la concesión de una subvención por importe total de 75.000 euros a los organizadores de festivales singularmente destacados en la Región de Murcia en sus ediciones de 2023.
    Los beneficiarios de estas ayudas, que recibirán cada uno 15.000 euros, aportados íntegramente por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), son el Ayuntamiento de Cartagena, para la celebración de los festivales La Mar de Músicas y de Jazz; el Consistorio de San Javier, por sus festivales de Teatro y Danza y de Jazz, y la Asociación Peña Flamenca Melón de Oro, por la organización del Festival de Flamenco Lo Ferro.
    La finalidad es colaborar con los promotores de un formato exclusivo y singular de promoción de las industrias culturales como son los festivales singularmente destacados. Se considera así a los eventos que han celebrado sucesivas ediciones y se han consolidado como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas.
    En la Región existe una tradición de festivales que se han convertido en referentes culturales y turísticos y constituyen eventos de interés público y destacado contenido cultural. Son instrumentos idóneos para fomentar la cultura y, de este modo, la industria turística del municipio en que se celebran y de la Región en su conjunto, dada la gran afluencia de público asistente, tanto regional como de fuera.

Convenio para organizarcursos de formación sobre la fiesta de la ‘Cohetada de Ojós’
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Ojós para la organización de cursos de formación de consumidores reconocidos como expertos que participen en la manifestación festiva ‘Cohetada de Ojós’.
    Este acuerdo se basa en el decreto que regula el reconocimiento de manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional que se realicen en la Región de Murcia con uso de artificios pirotécnicos, así como la formación de las personas que participen en ellas, de los consumidores reconocidos como expertos (CRE) y la organización de los cursos de formación para acreditarse como tal.
    Así, el acuerdo prevé el compromiso del Ayuntamiento de Ojós de organizar los cursos de formación y disponer de los medios adecuados para ello.

Banner final de artículos PORTADA
Banner final de artículos APP
Banner 1 PORTADA
Farmacias de Guardia
Playas de Mazarrón (2)
Servicios