El artista cartagenero expone en Mazarrón sus últimas fotografías en una muestra "donde convive lo concreto con lo abstracto".

 

El autor José Carlos Ñíguez inauguró este viernes noche en Casas Consistoriales su muestra titulada 'Mar: silencios y enigmas', una exposición que propone al espectador por un lado la reflexión sobre lo infinito o la relación de conceptos antagónicos como: espacio/tiempo, vacío/plenitud, imaginación/realidad, luz/oscuridad, presencia/ausencia, armonía/caos o lo inmaterial y, por otro le plantea un viaje a la búsqueda de los mundos oníricos y los enigmas que esconde el eterno mar: un atlas lírico de territorios íntimos perdidos en la nebulosa del tiempo y la memoria.
    Son espacios minimalistas, meditativos, en los que no todos los elementos son reconocibles, a los que nunca hemos ido, misteriosos e inquietantes, donde convive lo concreto con lo abstracto sugiriendo, un reino invisible de la mente, una representación plástica de nuestro yo más íntimo.
    "Para estos fines recurro al lenguaje visual más emotivo, literario y abstracto del blanco y negro. La Falta de color, nos obliga a usar la imaginación, apelando a nuestra parte más emotiva, favoreciendo sin distracciones, la búsqueda de estos silencios y enigmas, aunque siempre nos quedarán los siguientes interrogantes que resume Mario Benedetti en su poema 'El Mar': "¿Qué es por ventura el mar?, ¿por qué fascina el mar? ¿qué significa ese enigma que queda más acá y más allá del horizonte?", comenta Ñíguez.
    La exposición 'Mar: silencios y enigmas' se puede visitar en la plaza del Ayuntamiento de Mazarrón hasta el 12 de noviembre de 2022.
José Carlos Ñíguez Carbonell
José Carlos Ñíguez Carbonell, nace en Cartagena en 1954. Es Doctor en Medicina, Especialista en Pediatría. Se inicia en la fotografía en la década de los 80 de forma autodidacta, aunque es a partir del año 2007 cuando decide sacar a la luz su obra. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Sus obras están en numerosas colecciones privadas tanto dentro y fuera de nuestras fronteras así como en organismos e instituciones oficiales.